Eutetranychus banksi (Ácaro de Tejas)

admin
AVISOS Generalitat Valenciana

Los ataques de éste ácaro pueden confundirse con los de Panonychus citri (ácaro rojo). En las colonias se observan, a simple vista o con una pequeña lupa, individuos de color variable desde anaranjado rojizo hasta verde oscuro pasando por marrón verdoso, en contraste con el rojo oscuro característico, de Panonychus citri. Los machos se caracterizan por la longitud de sus patas.

Se localiza en hojas totalmente desarrolladas. A simple vista se observa gran acumulación de mudas sobre las hojas. Sólo en el caso de fuertes ataques lo observaremos sobre el fruto.

Vigilar la presencia del ácaro de Tejas en nuestra parcela sobre todo a partir de finales del verano. No existe un umbral establecido ya que se trata de una plaga reciente. Cómo referencia podemos considerar un umbral de 1a 3 hembras por hoja (equivalentes a 3/8 formas móviles por hoja). También, más sencillo, podemos valorar el porcentaje de hojas ocupadas empleando umbrales similares a P. citri; el umbral estaría entre un 20% a finales de verano y otoño y un 80% el resto del año, especialmente si se dan condiciones de clima seco y viento.

Alternativas al control químico:

Los enemigos más eficaces se encuentran entre los ácaros fitoseidos (Neoseiulus californicus, Euseius stipulatus), existen además otros insectos auxiliares cómo el coleóptero coccinélido Stethorus punctillum. También se ha observado una importante presencia de Conwentzia psociformis y Semidalis aleyrodiformis en parcelas atacadas de Eutetranychus banksi. Los tratamientos innecesarios y realizados arbitrariamente y sin criterio pueden impedir la acción de estos organismos y resultar más perjudiciales a largo plazo.

Productos: abamectina, aceite de parafina, clofentezin, etoxazol, fenpiroximato, hexitiazox, spirodiclofen, tebufenpirad.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.